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martes, 19 de febrero de 2013

Icloud - Una nube de diversión





La forma más sencilla de gestionar tus contenidos. Icloud es un sistema de almacenamiento (software), lanzado el 12 de octubre de 2011 con el cual podrás acceder a todos tus contenidos desde cualquier dispositivo, y tener toda la información actualizada independientemente del tiempo y el lugar.
Entre las opciones que nosotros podemos destacar en cuanto a ámbito documental, tenemos:

1.       Documentos en nube: en tu mac, iphone, ipad y ipod mobile te permite crear documentos y presentaciones espectaculares, y poder tenerlos actualizados en todo momento en tus ordenadores MAC y dispositivos IOS.

No hay que tenerlos compilados en un sistema de archivos ni acordarte de guardarlos, ya que se almacenan directamente en tu dispositivo para que los tengas de manera automática en cualquier lado.

Viene incorporado con una serie de apps como Keynote, pages y numbers, lo que significa que puedes crear una hoja de cálculo en tu pc y editarla en tu dispositivo portátil, etc.

2. Ibooks: Con icloud, tu libro esta tan cerca como el dispositivo que tengas a mano. Cuando realizas la compra de un libro, este lo envía automáticamente a todos tus dispositivos vía push (estilo de comunicación sobre internet donde la petición de una transacción se origina en el servidor). Te permite subrayar textos, tomar notas o añadir un marcador, cualquier funcione que esté disponible, será automáticamente actualizada en tu dispositivo.

Cada libro que añades a tu colección aparece en tu historial de compras, para poder descargarlo en cualquiera de tus dispositivos cuando quieras, sin pagar un céntimo.

3.  Copias de seguridad y restauración: Hace copias de seguridad de todo, vía wi-fi a diario, cuando tu dispositivo se está cargando. Así, cuando configuras un dispositivo o necesitas restaurar la información de uno que ya tienes, esta función realiza todo el trabajo pesado.  Icloud hace copias de seguridad de:

Música, apps y libros que hayas comprado.
Fotos y videos
Ajustes de dispositivos
Datos de aplicaciones
Pantalla de inicio y organización apps
Mensajes
Tonos

  Otras funciones de la nube


4.    Buscar mi dispositivo: Has mirado por todas partes, estas a punto de perder la cabeza y no encuentras tu dispositivo. Pues solo con iniciar sesión en icloud.com o utilices la app buscar mi iphone en otro dispositivo, podras ubicarlo en un mapa, mostrar un mensaje en la pantalla, bloquearlo con contraseña o incluso iniciar borrado remoto para eliminar tus datos.

Y mientras esta perdido, registra dónde ha estado y envía un informe a Icloud.com

5.    Calendarios, contactos y Mail: Guarda toda tu información personal y la mantiene actualizada en todo momento. Actua como agenda personal; si borras un mail o correo, agregas un evento al calendario, editas un contacto, Icloud aplica los cambios en todas partes.

Lo mismo sucede con tus notas, recordatorios y favoritos.

6.     Buscar amigos: La gente que comparte ubicación contigo, aparecen en un mapa en el que puedes ver rápidamente dónde están y dónde se dirigen.

7.    Gran capacidad: Solo con registrarte en Icloud ya tienes 5GB de almacenamiento. Y si necesitas más espacio, puedes ampliar la capacidad desde tu dispositivo.

8.    Privacidad y seguridad: Icloud protege todos tus datos con el mismo nivel de seguridad que una institución financiera.

9.    Safari: Icloud tiene conexión remota con el navegador safari, para mostrarte todas las páginas webs que tienes abiertas en cualquiera de tus dipositivos y puedas seguir navegando por donde lo dejaste. Además se Safari te permite guardar las páginas webs, no solo enlaces, para que puedas seguir leyendo en cualquier sitio y cualquier dispositivo sin necesidad de conexión a internet.

Otro dato importante que no podemos saltar por encima es que este sistema no está solamente operativo para sistemas operativos MAC, sino que también está disponible para otros tipos de sistemas operativos como Windows en sus versiones más recientes.
Lo primero que debes saber para poder utilizar tu NUBE correctamente:

1.       Lo primero es tener todos tus dispositivos actualizados, para ello, el primero paso es descargar Itunes 10.5.

2. Abrir actualización de software: automáticamente buscará actualizaciones nuevas, siendo OS X Lion 10.7.2 la que debes instalar.

3.       Para tu iPhone, iPod Touch o iPad conecta tu dispositivo al ordenador, lanza iTunes y si no aparece dale a actualización.

4.       En Windows debemos tener la versión Windows Vista con Service Pack 2 o Windows 7, y las versiones de Outllook 2007 o 2010.

5.       Por último, Apple TV te mostrara las instrucciones a seguir una vez lo enciendas y estes conectado a internet.

¿Cuál es el principal problema de esta herramienta?

El gran problema como siempre ocurre en todos los dispositivos que son creados para Apple, es que esta creada básicamente para usuarios de esta firma. Aunque ofrezca la posibilidad si dispones de un sistema operativo Windows para PC, tendrás que olvidarte de ella por ahora si trabajas sobre otra plataforma.

Digitalización de Documentos

Como hemos mencionado anteriormente iCloud contiene la función Documentos en nube, con esta función puedes trabajar con todos los documentos en iWork (suite ofimática creada por Apple) a través de los dispositivos. Para ello el servicio incorporó la carpeta “biblioteca” o “librería” que se llama Mobile Documents.
Una vez puestos los documentos en este sitio, veras como por arte de magia, que todo lo que llega por arte de magia a este lugar se sincroniza con los demás dispositivos, sin tener en cuenta si se trata de documentos en iworks o no.
Para acceder a ellos, si vas al menú superior del Finder, presionas “ir” junto a la tecla “opción” o “alt”, veras un destino que pone “biblioteca”, aquí es donde se guarda el espacio sincronización.

Sugerencias a nivel Documental (Bibliotecas)

Esta es una gran herramienta de cara al almacenamiento y recuperación documental. Podría resultar una herramienta muy interesante tanto para el profesional (bibliotecario) como para los propios usuarios.
Con una adaptación de esta herramienta a nivel bibliotecario, el usuario sería capaz de almacenar sus libros electrónicos en su dispositivo sin necesidad de sacarlo físicamente, por problemas de trabajo, distancia, etc…

Esta información podría ser recogida en un servidor remoto que gestionase el préstamo interbibliotecario entre la facultad y el propio usuario. Facilitando por las herramientas que posee el propio sistema la lectura en cualquier lugar, sin necesidad incluso de conexión a internet.
El usuario podría realizar estudios, resúmenes, trabajos sobre sus lecturas con mayor facilidad y eficacia.
Por otro lado, los profesionales de la información tienen la opción de gestionar su trabajo de manera eficiente, ya que el propio sistema cuenta con conexión mail, calendario, etc…con la cual, podría resolver las dudas con una relación cliente-servidor con los usuarios. Y con una buena adaptación a los demás dispositivos, no tan solo Apple, realizar su trabajo desde cualquier lugar sin necesidad ni preocupación del lugar o el tiempo, administración, manipulación de hojas de cálculo, eventos, registros, etc…ya que toda la información se encontraría muy bien centralizada.
Como cierre podemos decir, que una buena adaptación de esta herramienta, podría obtener resultados muy positivos de cara al trabajo documental.





  Bibliografía

Icloud [en línea]. Fecha de revisión: 18 de febrero de 2013. [Fecha de consulta: 18 de febrero de 2013]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/ICloud
Cómo usar iCloud para sincronizar archivos entre Macs [en línea]. [Fecha de consulta: 09 de marzo de 2013].Disponible en: http://tecnologia.uncomo.com/articulo/como-usar-icloud-para-sincronizar-archivos-entre-macs-3110.html
Apple-Icloud [en línea].[Fecha de consulta: 09 de marzo de 2013]. Disponible en: http://www.apple.com/es/icloud/features/


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